top of page

Cápsula cinema: Don't Look Up

Redacción: Laura Ramírez

03 de enero 2022

'Don’t Look Up' o 'No Mires Arriba' es una de las nuevas películas de Netflix que se ha convertido en el tema de conversación en redes sociales. La trama de la película va así: Dos astrónomos mediocres (no me parece) descubren que, en pocos meses, un meteorito destruirá el planeta Tierra. A partir de ese momento, intentan advertir a la humanidad del peligro que se avecina a través de los medios de comunicación (y el gobierno). 

 

La película fuera de su sinopsis es una crítica al cambio climático y una sátira a la política de los países -en especial la de Estados Unidos- y a los medios de comunicación -prácticamente del mundo entero- por su forma de abordar los temas relevantes y trascendentales.

 

El mensaje, el trasfondo o la intención de la película es brutal, pero no gusta la manera en la que lo trataron. La crítica es clara, la burla al gobierno está bien, pero usan la comedia de forma absurda y hasta aburrida para aumentar la sátira.

 

Todo es un circo y sí sé que esa es la intención, pero además de ridiculizar a los personajes para hacerlo digerible, repiten la misma fórmula -sin ningún cambio o crecimiento en la creatividad de las burlas-  durante dos horas solamente para alargar una película que pudo durar mucho menos. 

 

Hay escenas en las cuales la actitud de los personajes encaja, y sí son divertidas sin forzarlas. Al inicio de la película muestran lo peor de la humanidad, el gobierno y los medios, eso me parece fantástico. Pero luego incluyen un montón de “chistes” ridículos que sobran y al quitarlos de la película no harían falta. Después de mucho estirar la historia, en los últimos 30 minutos de la película incluyen un ambiente diferente que tiene gracia porque dejan de ponerle esa comedia poco creativa y la historia retoma el rumbo.

 

Como dije la intención de la película de criticar y de mostrar lo mediocres que son los medios y que el gobierno usa todo lo que puede cambiar el rumbo del país o el planeta, para ganar admiración o riqueza, es excelente. Pero siento que hay muchos, exageradamente muchos momentos que no aportan en nada y hacen que incluso le pierdas el interés a la historia importante.

 

Lo mensajes más importantes en los que podrían haberse centrado sin la necesidad de hacer una ‘’comedia’’ ridícula eran: la ciencia; la necesidad de cambiar la forma en a que abordamos la vida para no acabar con el planeta; lo inútiles que son los medios; lo ridículo, egoísta e inepto de los gobiernos; el poder del capitalismo; la manipulación; la crítica a las grandes industrias; lo encerrados que estamos en nuestra burbuja para no darnos cuenta de nada de lo que sucede, y por supuesto la división política basada en engaños

 

Extenderla lo más posible forzando la sátira al punto de volver en su contra, no fue lo mejor que pudieron hacer, sin embargo, es imposible castigarla en especial porque los actores principales hacen un gran trabajo con sus personajes plasmando lo peor de la realidad estadounidense.

IMG-3361.jpg
bottom of page