top of page
Las noticias falsas en tiempos de coronavirus

Redacción: Daniel Mora, Laura Ramírez Castañeda, Eliana Sanchez

fake-news-4881488_1920.jpg

Imagén: Pixabay

Antecedentes

 

El anglicismo Fake News es una problemática tan antigua como el mismo periodismo pero entonces, si las noticias falsas son tan remotas ¿Cuándo se dio su origen? Amorós García (2018) describe que fue desde el año 1898, cuando ni el internet, ni las redes sociales tenían registro en el mundo del periodismo. Precisamente, fue a través de los periódicos y quienes por esa época eran los grandes dueños del cuarto poder en Estados Unidos, Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst.

 

Ellos según el autor, tuvieron la responsabilidad de propagar lo que podría considerarse como una epidemia social. Por otro lado, Figueira & Santos (2019), señalan que “a pesar de que en la prensa británica del siglo XVIII ya se había encontrado información engañosa, fue en el siglo XIV, tras el surgimiento del sector de la prensa y la introducción de nuevas tecnologías, cuando se establecieron las noticias falsas hasta el punto de volverse un problema real” (pág. 3). 

 

No obstante, en pleno siglo XXI y con el desarrollo de las redes sociales, la capacidad de propagación de este tipo de contenidos se ha convertido en un tema en el que muchos académicos e investigadores han puesto su interés en el uso de este recurso para manipular o atraer la atención de las personas hacia problemas o situaciones de la sociedad.

 

Con la llegada de las redes sociales se ha dado un giro rotundo a la forma en la que el público accede, consume y comparte contenidos o información, pues, en la actualidad los usuarios de diferentes plataformas (Twitter, Facebook, WhatsApp) las utilizan como fuentes de información; a partir de eso, las redes sociales se han usado como canales en donde las personas discuten sobre opiniones y gustos. Sin embargo, algunos de los usuarios se han aprovechado de la libertad que se adquiere e incluso del anonimato que dichas plataformas otorgan para expandir y difundir contenidos engañosos y noticias falsas, en tiempos de crisis cualquiera tiene el poder de informar.

twitter-292988_1920.jpg

Imagén: Pixabay

Así funcionan las redes sociales, el arma de las noticias falsas

​

Twitter, considerada una red de microblogging, en donde cada usuario es libre de compartir mensajes cortos a través de "Tuits o tweets" en 280 caracteres. Como lo afirma José Facchin (2018), Twitter es una plataforma completa que permite obtener de forma inmediata información en formato de titular, rápido y sencillo de leer, su viralización se da por medio de retweets, permitiendo que otros usuarios se unan a la conversación creando así, la llamada comunicación multidireccional (Ahlgren, 2020).

​

Asimismo, Facebook es considerada un red social, en donde se intercambian datos personales, contenidos multimedia, creando así una comunidad virtual inmediata es decir permite a sus usuarios tener las noticias en tiempo real, “compartiendo” y generando una cadena de viralización,  es así que en muchas ocasiones, las personas se enteran de sucesos o acontecimientos por medio de esta red creada por Mark Zuckerberg en el  2003, donde antes se llamaba Facemash.com y era utilizada por los estudiantes de la universidad de Harvard. Actualmente la red tiene aproximadamente 2,2 mil millones de usuarios, el valor de mercado de Facebook sería de unos 190 de dólares o menos, por usuario. 

​

Solamente en Colombia, según estadísticas de We Are Social y Hootsuite (plataformas especializadas en gestión de redes sociales) hay 32 millones de personas registradas con perfiles en Facebook en 2020,  con esa cifra, Colombia, se ubica en la posición número 14 del ranking de los países que más usuarios tiene en la red social.

​

WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum, ambos ex trabajadores de Yahoo, querían crear una aplicación que le permitiera enviar notificaciones a amigos, pero luego la idea cambió y el objetivo cambió a crear una aplicación de mensajería instantánea que permite estar en contacto con familiares y amigos a nivel mundial, de una forma más sencilla y rápida, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios y fue vendida a Facebook en El 19 de febrero de 2014, alrededor de 21.800 millones de dólares.

​

Actualmente, Colombia es uno de los países con mas usuarios en redes sociales ocupando el puesto número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios en Facebook y 6 millones de usuarios es Twitter.

​

Las Fake News se han popularizado al punto de tener preocupados a los receptores consumidores de contenidos, del mismo modo, medios difusores de información y periodistas en quienes recaen las acusaciones por parte de la audiencia debido a que tienden a creer que la información que circula por las redes sociales son difundida por medios noticiosos, aunque en algunos casos puede ser así, no es posible generalizar.

​

Por lo anterior, el papel del periodismo es de vital importancia en el asunto que compete a los cientos de Fake News que circulan por las redes sociales a una velocidad inimaginable por las cuentas de los usuarios de la plataforma sin saber que podría ser información falsa. 

​

​

49718395123_56c27cd1ae_o.jpg

Imagén: Flickr/Prachatai

Coronavirus (COVID-19)

​

Actualmente, el mundo enfrenta una crisis sanitaria por el coronavirus, el nombre científico o el génoma de este virus al que nos enfrentamos es el (SARS-CoV-2) y de este es de donde deriva la enfermedad (COVID-19).

​

Existen tres tipos de coronavirus que han causado brotes de enfermedades graves en humanos, son el Sars-CoV (síndrome respiratorio agudo (2002-2003) afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. Mers-CoV (síndrome respiratorio de oriente medio) (2012-actualidad) 2.400 casos de infección en distintos países y más de 800 muertes. El nuevo COVID-19, causado por el virus SARS-CoV-2. Síndrome respiratorio agudo severo tiene 3.467.321  casos y más de 246.979 muertes alrededor del mundo.

​

El COVID-19 se propaga principalmente por vías respiratorias, por contacto con los infectados o cuando una persona que no tiene la enfermedad, se pasa las manos por los ojos, la nariz o la boca, tras tocar una superficie contaminada con las partículas del virus ‘’arrojadas’’ por quien tose o estornuda si cubrirse y está contagiado.

united-nations-covid-19-response-zw3ExyW

Imagén: Unsplash/ United Nations

Infodemia: una crisis subyacente

​

A raíz de la pandemia y el pánico que causa la misma, decenas o incluso cientos de ‘’consejos’’ para protegerse o ser inmune a la enfermedad han surgido y se han propagado con la misma velocidad que el virus, Como es habitual, en ocasiones solemos encontrar anuncios, vídeos, imágenes o cualquier contenido, que prometen curas milagrosas para combatir el coronavirus o cualquier otra enfermedad, y a pesar de que los grandes organismos como la Organización Mundial de la Salud los desmienta, es la comunidad en redes sociales quienes se encargan de compartir y caer en las afirmaciones falsas haciendo que se forme una extensa cadena de difusión, esta a su vez, llegando a públicos vulnerables e incapaces de identificar contenidos engañosos, los cuales pueden llegar a extremas decisiones como comprar productos que a la final no funcionan, crear caos en los usuarios o promover la difusión de estos mensajes.

 

Por lo anterior, decidimos exponer algunos casos de noticias falsas que han circulado por las redes sociales, tratando de identificar quién las comparte,  su origen y efectos.

​

“El coronavirus fue creado en un laboratorio” esta noticia fue dicha por  Alexander Backman un youtuber mexicano, el cual realizó un vídeo de 22 minutos y que se subió al canal de YouTube Conciencia Radio el 14 de marzo del 2020. El video que se  titula "Lo que nos ocultaron del coronavirus"  habla falsamente que el virus fue creado de manera internacional por “el Instituto de Virología de Wuhan” y que prácticamente, fue un invento en China para ganar la tercera guerra mundial. De hecho, la revista Nature en uno de sus artículos, informo  que “es improbable” que la COVID-19 “surgiera de la manipulación de un laboratorio”.

​

El canal encontrado en la plataforma de YouTube, registra más de un millón noventa mil suscriptores, los videos rondan las 300.000 vistas y en los comentarios se pueden ver algunos comentarios xenofóbicos, donde incitan a la no compra de productos de origen chino.

​

A través de las redes sociales; la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha aclarado información falsa para que la población a nivel mundial mantenga la calma, puntualizando que contraer el nuevo coronavirus  (COVID-19) no implica que vaya a conservarlo de por vida; es posible recuperarse de este. Otra información falsa que aunque parezca una obviedad las personas la han creído es beber alcohol, esto no lo protegerá del COVID-19, de hecho podría ser peligroso, ya que el consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir otros problemas de salud.

​

De igual manera, exponerse al sol o estar en un lugar con una temperatura superior a 25oC no evita que se contagie con el virus, pues este mito surge tras confirmarse supuestamente que hay más posibilidad de propagación en bajas temperatura, asumiendo que el COVID-19 tiene similitud con virus como la influenza o gripe común. 

​

Esta información surgió a través de una cadena de WhatsApp y lo que exactamente proclamaba era que ‘’el COVID-19 no es resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27 grados”, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud afirmó que ‘’las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus detrás de la pandemia de COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona del planeta, incluyendo en los países tropicales,’’ de ese modo, deja sin fundamento cualquier información que tenga relación con que el calor destruye el virus.

​

Otra de las noticias que se viralizó en las redes sociales, fue “el pelo en la mitad de la Biblia la cura contra el coronavirus”. En el audio, que se ha vuelto viral, menciona que un niño se le apareció a un señor y le dijo, “Que la cura del coronavirus está en la biblia y que era  un pelito, que buscara en la mitad de la biblia, ese pelito lo hirviera y se tomará el agua.

​

La instagramer y periodista Paola Aristizábal quien cuenta con más de 83.300 seguidores compartió una historia en la que relata cómo fue que llegó a la ‘cura del coronavirus’ y el audio compartido por su hermana, sin embargo fue blanco de ataques, burlas y críticas por parte de medios, y usuarios que rápidamente hicieron tendencia con el hashtag en twitter #pelitosanador inundando las redes, de pruebas, de memes y críticas para Paola, quien decidió eliminar la publicación. 

​

Algunas celebridades como es el caso de Greeicy Rendon, cantante colombiana, decidieron probar dicho método, y aunque se puede observar un poco de humor en el vídeo que subió la intérprete, esto pudo ocasionar que más personas tomaran la misma iniciativa, sin tener el consentimiento que estos objetos, como es el caso de los libros, se pueden encontrar cantidades de gérmenes y bacterias lo que podría causar aún más riesgos en la salud de las personas.

Así mismo, la iglesia católica también se pronunció respecto al hecho afirmando que la situación de pánico por parte de los creyentes se aprovechaba jugando con la fé de las personas.

 

Por otro lado la noticia de “Cristiano Ronaldo decidió habilitar sus hoteles como hospitales para atender a pacientes con coronavirus” esta noticia provino originalmente de cuentas anónimas en las redes sociales, circulando con una imagen y un texto y se rumoraba que para ese entonces el astro del fútbol estaba en cuarentena debido a que su compañero Daniel Rugani diera positivo a COVID-19.

​

Fue el medio portugués Aena Deportiva y el diario de gran prestigio en España Marca, quienes difundieron que el jugador Ronaldo, estaba tomando dichas acciones para contrarrestar el virus. Por otro lado, el exjugador de fútbol Faustino Asprilla, compartió la información a través de su cuenta de Twitter con más de 788 mil seguidores, al momento de remitirnos a la publicación, esta fue eliminada pero la misma alcanzó más de dos mil retweets y más de diez mil likes.

​

“El eucalipto evita que el coronavirus llegue a los pulmones” todo empezó cuando el médico  Alonso Vega publicó un vídeo explicando mediante un tratamiento como el ciprés y eucalipto, curan el coronavirus, ya que esto evitaría que bajara a los pulmones, este se subió 6 de abril por la página de Facebook Betesda Natural, que se autodefine como una “empresa líder en el tratamiento de enfermedades” desde donde se compartió más de 270.000 veces, en YouTube cuenta con más de un millón y medio de reproducciones y en twitter se complementa de tres hilos, que contienen el vídeo, pero especialistas consultados por AFP (Agence France-Presse) Factual,  aseguran que esas recomendaciones no son efectivas para frenar al COVID-19 y no tienen respaldo científico.

​

Es importante que tanto medios de comunicación, como las mismas redes sociales, trabajen conjuntamente en la batalla contra las fake news, asimismo, el papel que desempeña la medicina en este momento, también debe articularse a la solución para frenar la circulación de este tipo de contenidos engañosos.

​

También, es de vital importancia que los medios se adapten a los públicos actuales, ya que la información presentada por  redes sociales debe ser clara, eficaz y de calidad, para que las audiencias entiendan del contexto sanitario que en ocasiones utiliza términos técnicos que no son de fácil comprensión para toda la audiencia.

​

Además, los lectores deben asumir la tarea de investigar y recurrir a las fuentes oficiales, que en este tipo de casos, son el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

​

​

bottom of page