top of page

Cápsula cinema: Maligno

Redacción: Laura Ramírez

19 de septiembre 2021

El terror está pisando fuerte este año y creo que muchos directores han decidido tomar riesgos, adentrarse más en este mundo o definitivamente probar y que pase lo que tenga que pasar con sus lanzamientos. Maligno es lo más reciente de James Wan y cuando escuchas o ves ese nombre en los anuncios de una película, las expectativas y la curiosidad aumentan. Este famoso nombre ha hecho muy estado a cargo de muy buenas franquicias como las dos primeras de El Conjuro, que para mí son muy buenas, Saw, Insidious y Aquaman, que aunque se sale del género es una muy buena película.

​

Continuando con Maligno, es una historia aterradora, pertubadora y confusa, puntos que te mantienen conectado y con ganas de ver que va después. No es tan predecible justamente por el misterio con el que juega muy bien, claramente hay escenas en las que sabes que va a pasar pero no son la mayoría. Podría decir que el 85% de la película está bien manejado, pero cuando empieza a develarse el misterio y a descubrir lo que se escondía te deja una sensación molesta. 

​

Creo que lo peor de la película es haber jugado con lo sobrenatural. Desde el inicio se plantea el problema como una entidad diabólica, pero al final resulta que era algo científicamente explicable, sin embargo, como es una película de terror se tenía que incluir al diablo de alguna manera aunque al final se omitiera y quedara como si nada hubiese pasado.

​

Usar el concepto de gemelo parasitario como un trastorno peligroso es muy interesante. Al inicio de la película se maneja bien, le agregan los poderes sobrenaturales normales en una película de terror y funciona hasta que al final se ridiculiza. 

​

Varios momentos destacables son el  manejo de las desgracias que tiene Madison, la protagonista: pareja violenta, es una mujer adoptada que siente que no ha tenido algo propio, quiere ser mamá pero ha tenido abortos y está emocionalmente desequilibrada cosa que la hace ser la candidata perfecta para los entes diabólicos que es como se maneja en casi toda la película. Pero, lo malo es cuando empiezan los hechos aterradores.

​

En el primer acto, llega la visión de como muere su pareja después de haberla golpeado. Ella ve a la cosa que lo mato y huye de eso. Bien, es un punto que se manejo de forma interesante pero desde ahí empiezan las incongruencias. Puede que sea solo parte de su desequilibrio el que crea que ve algo que luego la ataca y por ende pierde el bebé, sin embargo, esa cosa sobrenatural sÍ la ataca porque rompe una puerta que luego le lanza y eso no lo podía hacer ella misma, ya que (spoiler) ella tiene un gemelo malvado pegado a su cerebro.

​

En fin, varias escenas adelante después de matar algunas personas por ciertas razones, ella misma o bueno su gemelo se comunica con ella a través de un telefono y puede que sea su imaginación haciendo sonar el celular pero luego lo hace también con otros mientras ella está inmóvil, ¿cómo es eso posible si la cosa no es un sujeto paranormal sino un problema congénito?

​

Otra escena al final de la película que me parece rídicula es cuando Madison logra librarse de su párasito porque 'todo es mental', lo encierra y lo controla y dice que todo lo que su gemelo hacía era con su propia fuerza y capacidad o habilidad, como si ella tuviera poderes o solo fuese control mental. 

​

La conclusión es que la película no es terrible pero tiene espacios en los que parece que al guionista o al director le dio flojera llenar con ideas más elaboradas e interesantes y por eso solo ponen situaciones que parecen paranormales pero al final son cuestiones psicológicas. No estoy afirmando que el terror psicológico no sea bueno, pero es que esta película no tiene eso. 

​

Aunque no es lo mejor del terror, vale la pena verla y que cada uno saque sus propias percepciones, tiene escenas interesantes y una historia que al menos te hace sospechar, por eso pueden sintonizar la antena si quieren pasar el rato.

​

​

IMG-3361.jpg
bottom of page