top of page

Cápsula cinema: Shang-Chi

Redacción: Laura Ramírez

18 de septiembre 2021

Después de ver Shang-Chi, la nueva gran historia de Marvel, supe cuál era mi perspectiva y opinión al respecto, pero decidí chequear y comparar mi posición con la de otras personas que también dedican su tiempo a ver cine y dan su aprobación a distintas películas. La cuestión es que después de comparar mi posición tengo varias cosas por confirmar de algunos que dan una crítica negativa hacia la película pero también muchas que expresar sobre lo buena que es. 

 

En resumen, la película es una historia de origen sobre el primer personaje que pertenece a la cultura china y que será parte de la importante lista de superhéroes en este universo. Shang-Chi es un superhéroe que en definitiva se gana el corazón de todos, no sólo por lo que representa, sino porque en su película de origen se muestra claramente su desarrollo y todas las características que lo hacen ser muy especial. 

 

Al inicio tenemos una historia en la que se cuenta el origen de los 10 anillos que son un poderoso objeto. Sin embargo, el portador es quien le da el significado del bien o el mal.

 

Es demasiado dulce y romántico el modo en el que surge la historia de amor entre los papás de Shang-Chi, para hacer una repasada rápida, básicamente es el mandarín (si ese personaje malvado que vimos en Iron Man 3, pero aquí nos demuestran que no era lo que pensábamos y nos dejan claro que ese personaje es mucho peor, además ese nombre del mandarín hay que olvidarlo porque sólo era una burla) y una guerrera de una cultura protectora que obtiene sus poderes de la naturaleza y la conexión con su pueblo mítico.

 

En fin, cuando nace el bebé, la mujer, la mamá, abandona sus poderes para tenerlo a él pero en parte le transfiere esa magia llena de bondad. Al crecer (spoiler) su madre muere y en ese momento obtuvo de su papá la maldad. Shang-Chi nunca es malo, siempre es un personaje digno y admirable aunque tenga esa dosis violenta que le dejó su papá. 

 

El caso es que él decide escapar de China precisamente porque siente que su padre solamente lo quiere convertir en una máquina asesina, cosa que él no quiere ser; pero dejando atrás su casa, no sólo deja su papá y a su ejército, sino que también abandona a su hermana y cuando cree que tendrá un reencuentro con ella tras ser amenazado, el reencuentro no es nada de lo que espera.

 

En ese momento, es cuando empieza la trama completa incluyendo a su papá como villano que, a pesar de tener mucha maldad, al final o bueno, después de la primera mitad de la película, se convierte en una historia muy Disneyzada que le da un sentido agradable hasta el punto que llegas a empatizar con el villano y pensar que es una víctima porque sólo está sufriendo y eso lo lleva a ser malo. 

 

No creo que eso esté mal porque al final los malos siempre tienen una razón para serlo, sin embargo, en el caso de esta película siento que el villano pudo ser mucho peor y más contundente, pero no quisieron darle ese tono de desalmado para no perder la oportunidad de hacer que esta película sea en su mayoría fantástica y de Disney, y no como conocíamos a Marvel con un tono más realista, menos mágico y romántico.

 

Algo que sí debo confirmar con respecto a las otras reseñas que ví, es que esta película tiene una similitud inmensa incluso en personajes y actos con Raya y el último dragón. De hecho, hay escenas que se parecen muchísimo (si no han visto Raya, véanla y entenderán toda la similitud que tiene con Shang-Chi). Creo que esto no es del todo malo, supongo que en todas las películas siempre se toman referencias de otras y ambas son de Disney, así que Disney puede hacer lo que quiera porque es Disney; pero sí es extraño percibir esa clase de fantasía y magia de sueño, en una película de Marvel. A mí no me parece un punto tan negativo pero sí creo que es bastante notable la copia. 

 

Entre otras de las cosas buenas son la actuación de cada personaje y la construcción de los mismos, creo que todos tienen una razón de ser en la película no hay ningún personaje que no logre brillar o que esté de relleno, podría decir que a la hermana la dejan un poco de lado y siento que es un personaje que tiene mucho potencial pero sabemos que estará en la secuela y seguramente tendrá mucha más notoriedad. A pesar de eso, todos los personajes se complementan muy bien.

 

Otra cosa positiva, es que juega bien con la acción, la fantasía y la comedia. Desde el momento en el que vi a Awkwafina, supe que la película iba a ser muy graciosa porque la esencia de esta actriz es esa. Los chistes son buenos y no me parece que se salgan de lugar o que se sientan incómodos en las escenas en las que se ponen, pero con respecto a Awkwafina y su personaje, siento que cuando la ponen en la cultura china y en el escenario original del personaje principal, choca un poquito y no le permiten a la cultura desarrollarse a profundidad.

 

Aunque en la película se supone que tiene ascendencia china, ella es esa dosis de Estados Unidos que Disney no puede evitar poner en China. Vamos a ponerlo así, Disney tenía todas las posibilidades para aprovechar la cultura y desarrollarla de una manera magnífica pero necesitaban decir 'ay seguimos siendo Disney, somos Estados Unidos, somos americanos, somos de occidente y esto es lo que somos'. 

 

Para finalizar, Shang-Chi se convierte desde ahora era uno de mis personajes favoritos de Marvel, la película es increíble, visualmente es magnífica, los escenarios que te muestran son perfectos, no hay nada que sea molesto a la hora de ver, la fotografía es maravillosa, el color de la película, el vestuario es divino, realmente creo que está muy acorde a cada escenario.

 

Como historia de origen siento que está muy bien construida, en mi opinión siento que el personaje tiene una muy buena construcción, ya entendimos cómo surge, cuáles son sus motivaciones, cómo es su esencia, por qué piensa y siente de cierta manera. Tenemos un muy buen desarrollo desde su infancia, su adolescencia y su adultez, por lo cual creo que es una de las mejores películas de origen de un superhéroe y por esa razón conectas muy bien con él a pesar no haberlo visto nunca. Definitivamente la película tiene más cosas positivas que negativas por lo cual se lleva el micrófono.

IMG-3361.jpg
bottom of page