top of page

Cápsula cinema: El Escuadrón Suicida

Redacción: Laura Ramírez

15 de septiembre 2021

Como dijo alguien por ahí: DC dale la llaves de tu mundo a James Gunn para que puedas reivindicarte. Tengo que confesar que cuándo empecé a hacer esta reseña me di cuenta que tenía que ver de nuevo la película para recordarla bien y ser más sincera en mi crítica. Para empezar 'El Escuadrón Suicida' es una película muy diferente a la primera pero aunque no es una secuela directa tampoco es un reinicio del equipo. 

 

De la primera película, los únicos personajes que tenemos de nuevo son: Harley Quinn por supuesto y de hecho fue porque James Gunn quería que ella estuviera, Boomerang (una aparición corta que da a entender lo inutil de la anterio) y Amanda Waller. Algo que estuve revisando para diferenciar a la primera película de esta en cuestión de dirección, es que en la primera por supuesto se tomaron referencias de cómics pero no con tanta profundidad como en esta. A eso me refería cuando dije 'DC dale las llaves de tu mundo a James' porque realmente con él este universo extendido podría tener sentido y dejar de desperdiciar tantas cosas que podrían explotar de una manera positiva. 

 

Siendo una película con Clasificación R no le teme a nada, pero tampoco se excede. James Gunn decidió utilizar a cada personaje, cada elemento y cada escena en la que podía aprovechar el tener esa categoría, está bien hecha y bien aprovechada. Sabemos que esta película en teoría sí es una secuela de la anterior porque Harley Quinn reconoce a ciertos personajes como sus amigos por la relación que establecieron en la anterior película. Además, en el guión Harley hace constante uso de referencias sobre su espantosa relación con el Joker y todo lo que aprendió a raíz de eso. 

 

Como todos sabemos, el personaje de Harley Quinn es espectacular y Margot Robbie es una bomba al momento de interpretarla, realmente no hay nada en la esencia de ese psicótico personaje que ella deje pasar. 

​

Entre otras cosas, la conformación de este equipo es poner a los villanos en otras historias, como antieheroes en esta y que salven al mundo en misiones demasiado oscuras, pero en esta nueva versión no solo hay personajes brutales sino que también decidieron poner algunos que tendrían poderes inútiles pero en realidad no hay nada más útil que ellos.

​

Polka-Dot Man y Ratcatcher 2 son personajes indispensables y en cada escena se lucen. Es demasiado divertido verlos en la pantalla pero al final cuando los dos disponen su poder para salir ganadores del villano real, es un total acierto. Aunque el señor puntos mueren tragicamente eso es otro punto positivo de la película, pues ni al guionista ni al director les dolía destruir a cualquier protagonista ya que al final son El Escuadrón Suicida y están ahí para morir. Sin embargo, aunque sean muy malos, son nobles, también establecen vínculos sentimentales y sienten dolor o empatía.

​

Lo que más me gustó es el mensaje sobre que ellos en realidad son más buenos que el mismo gobierno que los repudia y la música está muy bien manejada también, obvio no es comparable con el mejor soundtrack de la historia de James Gunn pero funciona. 

​

Para terminar con lo malo, no me gustaron dos cosas pero son temas individuales o de percepción; lo primero es en la parte casi final cuando están manejando la trama interesante de una pelea entre Peacemaker y Ratcatcher 2 pero, hacen un cambio de tiempo para mostrar otra cosa que pasó mucho antes, que era muy importante poner antes, pero decidieron tratar de no tener ese manejo del tiempo lineal sino que en esa parte es circular y en lo personal no me gustó.

​

Lo último es la muerte no muerte de Peacemaker, sé que él tendrá una serie individual y lo necesitan vivo pero es molesta la manera en la que no murió. Por supuesto se lleva el microfono siendo casi perfecta.

IMG-3361.jpg
bottom of page