top of page

Cápsula cinema series: Wandavision

No sé si empezar por el inicio o por el final porque a estas alturas el pasado no tiene sentido; tenía que hacer el comentario dramático.

 

Como soy una persona paciente, decidí hacer reseña/opinión solo hasta el final de la serie porque, me disculparan todos aquellos, pero están demasiado locos para haber hecho reacciones en cada capítulo justo apenas se estrenaba. 

 

Wandavision es una serie increíble en todos los sentidos: está muy bien construida, está demasiado bien pensada, bien actuada, bien escrita, bien producida. No voy a negar que sí hubo cosas en las que todos los que seguimos el UCM y que nos obsesionamos con cada personaje, quedamos como payasos deseando más, pero nada de eso le resta construcción a la serie.

 

Esta producción se desarrolló en nueve cortos y hermosos capítulos y cada uno era mejor que el anterior, excepto el 8, ese no porque me dejó con una crisis existencial. Desde el capítulo 1, escuchamos de entrada el intro que tanta falta hacía y en esta ocasión dándonos la bienvenida a la fase 4 del UCM. Aunque inicia en blanco y negro, que de por sí ya da una sensación distinta, tiene un aire muy bonito y feliz, ya que vemos el amor que se tienen Wanda y Vision. A pesar de que al final es para rompernos el corazón.

 

En los primeros capítulos se enfoca casi por completo en hacer referencias a series antiguas que son Sitcoms y con todo lo que eso representa, sin embargo, más adelante entendemos la razón de eso, porque no era solamente por diversión; esa fue la manera con la que Wanda escapaba del dolor, esas series eran recuerdos de su infancia feliz. Aunque representaba un mundo perfecto, desde el inicio Wandavision le pone el toque, ya que hay varios momentos en los que vemos cosas perturbadoras, precisamente porque esa es una realidad falsa que tiene errores en la matrix. Ustedes entienden.

 

La serie todo el tiempo nos está dando pistas de que esa realidad es creada artificialmente y controlada por Wanda pero muchos fuimos más allá creyendo que había un demonio detrás de todo eso, y que incluso Wanda estaba siendo un tipo de víctima. 

 

A medida que van avanzando los capítulos los mismos personajes empiezan a revelar que Wanda es quien controla todo eso, pero aún así muchos seguíamos como pendejos esperando más, pensando que había alguien más. 

 

Para no hacer esto una reseña de cada capítulo, porque al final estaría repitiendo la fórmula de reaccionar a cada detalle, lo que a mí personalmente más me encantó es que convirtieron a lo que todos, y me incluyo, habíamos visto como un personaje secundario y sin mucha importancia, en una protagonista y no solo de su historia, sino en cada próximo escenario. 

 

Aunque sabíamos que los poderes de la Bruja Escarlata eran impresionantes, nunca antes los habíamos visto en todo su esplendor y es que básicamente Quiksilver (con el que nos engañaron), hace una alusión justamente a eso, a que si "ya avanzó o que si sólo sigue haciendo circulitos con sus manos". 

 

Otra de las cosas más destacables es la manera en que Marvel logró mostrarnos todo lo que hay detrás de un personaje que creíamos tan simple, ya que según habíamos entendido era una jovencita cuyos poderes eran implantados, pero aquí nos mostraron que Wanda nació con su poder. En esta serie nos mostraron la historia profunda, nos mostraron el corazón, la mente y las emociones de Wanda. 

 

Nos mostraron su pasión y lo sensible que es y debemos admitir que el amor entre ella y Visión era increíblemente hermoso; creo que después de Wandavision, ellos son mi pareja y mis nuevos personajes favoritos, porque Tony no volverá. 

 

Entre tantos momentos que tuvieron bastante impacto en mí, uno demasiado difícil, fue el volver a ver a Visión muerto y aún más, ver cómo Wanda tuvo que afrontar esa pérdida. Al inicio todos creíamos que ella realmente se había robado su cuerpo para llevarlo al Hex y revivirlo, pero la Bruja es todo menos la representación de bruja; es un personaje tan maduro que sólo se quedó con el recuerdo del amor de su vida y su corazón creó a un nuevo Visión, esto de por sí nos deja ver el inmenso poder que tiene la 'brujita'.

 

Aunque ese Visión es solamente parte de sus sueños y deseos ella fue capaz de crear vibranium solamente con una explosión de tristeza. Imaginemos si ella supiera controlar todos sus poderes, cosa que es muy posible que logre teniendo en cuenta que al final de la serie vemos a nuestra amada Wanda estudiando mucho... Aunque lo que estudia es la magia del caos.

 

Todos aquí (o bueno, quienes ya vimos Wandavision) sabemos que lo más indignante fue que nos trolearan poniendo a un actor que ya conocíamos como Quiksilver para que al final sólo fuera a interpretar a un personaje totalmente diferente a lo que representaba para los fans. Como quedó confirmado, “a Quiksilver nunca lo revivió Agatha".  ¿Saben por qué lo pongo entrecomillas? Aunque esto es algo que me haga quedar más como ilusa, para mí tiene todo el sentido del mundo; no hay cómo engañar sobre las capacidades de un personaje, es imposible recrear sólo con magia los poderes de un superhéroe, y aunque Agatha tiene bastante poder no es posible que logré hacer de los poderes de Quicksilver un hechizo, ya sé que al final nos dejan muy clarito que Evan Peters es solamente Ralph, pero yo no me creo ese cuento.

 

Con lo siguiente, lo que considero que sucedió es que la producción simplemente no quiso ahondar sino dejarlo ahí para una próxima. Todo lo del multiverso lo abre Wanda, y la referencia al Nexus, sí es ella, solo que esta vez Marvel sencillamente decidió no explicarlo con plastilina. Además, según yo, Agatha también es parte del multiverso y sí trajo al Quiksilver de los X-Men que conocíamos, pero voy a parar ahí con mi ilusión.

 

Como una conclusión más objetiva, esta serie es un producto en sí mismo, así que cualquier persona que no haya visto nunca nada sobre Marvel puede divinamente engancharse con Wandavision y de hecho por qué no, apasionarse por el UCM. No tienes que ver por obligación todo lo anterior de Marvel para entender esta serie ni su argumento.

 

A los obsesionados con el UCM, ahora sólo nos queda esperar cómo será la próxima producción con la que se conectará Wandavision, porque directa o indirectamente, eso es prácticamente un hecho de aquí en adelante. Seguramente van a haber muchos lazos que se conecten a esta serie. A pesar de la tristeza, la indignación y la ilusión que me dejó, yo no puedo darle menos que el micrófono, con total convicción esta serie es un 9 de 10. 

 

Le daría un 10 pero no puedo perdonarle lo de Quicksilver, eso no se hace y menos con alguien que ama a los X-Men como yo. 

IMG-3361.jpg
bottom of page